referendum-catalunya
Política

Respuesta del Gobierno al anuncio de referéndum catalán

El gobierno español se mantiene a la expectativa antes de tomar ninguna decisión, pocas horas después del anuncio de la fecha del 1 de octubre y la pregunta del referéndum sobre la independencia. El portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que «cualquier actuación que pase del anuncio a los hechos tendrá consecuencias». Ha advertido así el gobierno que no salga adelante la convocatoria del referéndum.

También ha dicho que Puigdemont «tiene la obligación de cumplir la ley, de proteger los derechos de todos los ciudadanos y de preservar la neutralidad de todos los funcionarios, que no tienen por qué participar del desafío al estado de derecho.»

¿Se puede evitar el referéndum?

Le han preguntado a Vigo si podía garantizar el gobierno español que «no habrá urnas el 1 de octubre en Cataluña». Y la respuesta: «El referéndum es ilegal y va contra la constitución, lo dice la Comisión de Venecia. Le dicen que los referéndums se tienen que hacer de acuerdo con la constitución y que se tienen que dirigir los estados. Este referéndum no se hará porque es ilegal. Pero continuamos con la mano extendida para debatir en el congreso. Que nos diga la fecha de cuando quiere venir. Es lo que hay que hacer ahora.»

En este sentido, Méndez de Vigo ha dicho qué era la única manera de aceptar un referéndum: «Si se quiere hacer un referendum de autodeterminación que sea constitucional, se tiene que cambiar la constitución española, como mínimo los artículos 1 y 2.»

La Comisión Europea ha evitado valorar la convocatoria del referéndum de independencia en Cataluña para el 1 de octubre. En la rueda de prensa diaria de la CE en Bruselas, el portavoz Alexander Winterstein ha reiterado que el ejecutivo comunitario «nunca» expresa una opinión sobre temas que afectan «el ordenamiento constitucional interno de los estados miembros». La CE mantiene así su posicionamiento de no interferir en el proceso independentista, que considera como una cuestión puramente doméstica del estado español.